¿Son los microgreens una solución a la malnutrición en Venezuela?
¿Que son los microgreens?
Los microgreens, también conocidos como «microvegetales» son vegetales jóvenes. Típicamente la mayoría de los microgreens son cosechados entre 7 y 14 días una vez que el cotiledón se ha desarrollado y justo antes de que el cultivo crezca las primeras “hojas verdaderas” para prevenir sabores amargos, aunque algunas variedades se cultivan por más tiempo para alcanzar una hoja verdadera más desarrollada y no se vuelven amargos. Aunque son pequeños, los microgreens tienen delicadas texturas, sabores distintivos y varios nutrientes. En general, los microgreens contienen mayores cantidades de nutrientes y micronutrientes promotores de salud en comparación con su contraparte, el vegetal maduro.
Entonces, ¿consumir microgreens es una buena alternativa?
Las enfermedades crónicas (enfermedades coronarias, diabetes, cánceres) son un problema de salud sumamente grave. Los países de primer mundo se enfrentan hoy a una realidad degradante, la primera o principales causas de muerte son debido a enfermedades producidas por desórdenes alimenticios. Mientras que America Latina se enfrenta a la doble carga de la malnutrición con 4 millones de niños menores de 5 años sufriendo sobrepeso (7,5% del total), 700.000 sufren desnutrición aguda (1,3% del total) y 4,8 millones sufren retraso en el crecimiento o desnutrición crónica (9% del total). Para los adultos la situación es más crítica en términos de obesidad y sobrepeso, todo esto según las cifras del Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo (SOFI).
La data acumulada sugiere que el consumo de vegetales puede reducir significativamente el riesgo de múltiples enfermedades crónicas. Los lineamientos dietéticos para el 2015-2020 del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y del Departamento Estadounidense de Salud y Servicios Humanos recomiendan de 1 a 4 tazas de vegetales por día para hombres y de 1-3 tazas de vegetales por día para mujeres, dependiendo de la edad. De cualquier forma, el consumo promedio de vegetales en la población es menor al recomendado.
Tomando esto en consideración, y recordando el alto contenido nutricional de los microgreens.... ¿ya ves hacia donde voy? Exacto, como los microgreens son ricos en nutrientes, pequeñas porciones podrían proveer efectos nutricionales similares comparados con mayores cantidades del vegetal maduro.
El investigador Qin Wang, PhD, profesor asistente de la Universidad de Maryland concluye en su investigación: “los microgreens fueron de 4 a 40 veces más concentrados en nutrientes que sus contrapartes maduras”.
Investigadores evaluaron niveles de cuatro grupos de nutrientes vitales, incluyendo Vitamina K, Vitamina C, Vitamina E, luteina y beta-caroteno en microgreens comerciales y quedaron impresionados con los resultados. Todos estos nutrientes tienen todo tipo de beneficios asociados, son sumamente importantes para la piel, ojos y para combatir células cancerígenas.
Ahora a lo que veníamos... malnutrición en Venezuela
Para hablar de la malnutrición en Venezuela debemos definir primero que es la malnutrición. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por malnutrición entendemos las carencias, los excesos o los desequilibrios de la ingesta de energía y/o nutrientes de una persona.
Más sencillamente la malnutrición se divide en:
«Desnutrición» que comprende
- Retraso del crecimiento (estatura inferior a la que corresponde a la edad)
- La emaciación (peso inferior al que corresponde a la estatura)
- Insuficiencia ponderal (peso inferior al que corresponde a al edad)
- Y las carencias o insuficiencias de micronutrientes (falta de vitaminas y minerales importantes
El otro es el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con el régimen alimentario (cardiopatías, accidentes cerebro-vasculares, diabetes y cánceres)
Cifras llamativas...
Las cifras sobre crisis alimentaria en Venezuela son duras, el Informe Global de Nutrición calcula una prevalencia de emaciación del 4,1%, mientras que el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2017, sugiere que la desnutrición en Venezuela ha crecido de un 10,5% a un 13% entre 2004-2006 y 2014-2016.
El informe trimestral de Cáritas de agosto de 2017 reporta que el 15,5% de los niños presentaban síntomas de emaciación comparado con el 11,1% en el trimestre anterior, además de un 20% adicional de niños en riesgo de desnutrición. Los resultados de estos estudios, no representan el total de la población, más son un indicador del continuo deterioro del estado nutricional de los niños.
No conformes con esto, al año 2020 le sumamos los desafíos y dificultades de la pandemia por COVID-19, remontando así a la desnutrición en Venezuela a niveles que no se veían desde el año 2017.
Venezuela fue el quinto país con mayor número de personas con hambre reportada en América del Sur en el trienio 2015-2017, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida (Encovi 2017) reportó que ocho de cada diez venezolanos informaron no comer lo suficiente por falta de recursos o escasez.
El Reporte Mundial Sobre la Crisis Alimentaria 2020 incluyó a Venezuela como la cuarta peor crisis alimentaria del mundo, aún más grave que en Etiopía, Sudán, Nigeria, Siria y Haití. Si, así de alarmante.
Ok... muchos números para asimilar, pero ¿qué tienen todos en común? Exacto, ningunas de estas cifras fueron entregadas por el Estado, todas fueron proveídas por entes no gubernamentales o Internacionales como los antes mencionados además de otras organizaciones como el Observatorio Venezolano de Salud, la Fundación Bengoa y el Colegio de Nutricionistas-Dietistas de Venezuela, quienes a su vez instan al Estado a trabajar en conjunto para atacar la crisis alimentaria del país.
Pero... ¿por qué el venezolano no se alimenta correctamente?
Para nadie es un secreto la crisis económica del país, las preferencias alimentarias se ven directamente comprometidas por la distorsión entre precios e ingresos reales. El patrón de consumo de alimentos ha cambiado, resultando en insuficiente en cantidad y calidad, sin variedad, basado en arroz, maíz, pasta, granos y aceite; carente de proteínas, Vitaminas A, B, C y K y minerales (hierro, ácido fólico, zinc, calcio, por nombrar algunos).
Si me has seguido hasta aquí, ya debes de saber hacia donde voy con esto nuevamente...
En efecto, este es un escenario idóneo para el consumo de microvegetales como potenciador de la dieta del venezolano, con la ventaja antes mencionada de que en menor proporción obtenemos cargas nutricionales similares a las que se alcanzarían en mayores cantidades en consumo del vegetal maduro, convirtiéndose en una herramienta para combatir la desnutrición mineral. Siendo además estos micro-cultivos un motor que funge de vehículo de nutrientes que actualmente están extraviados de la mesa del venezolano, transportándote además una experiencia gastronómica de colores, sabores únicos y variados, texturas y versatilidad.
Eli Quiñonez.
Comentarios
Publicar un comentario